Alergias: Nueva normativa sobre información al consumidor

Alergias: Nueva normativa sobre información al consumidor

El día 13 de diciembre de 2014 entró en vigor los siguientes aspectos del Reglamento UE 1169/2011 que se refieren a la información que hay que facilitar al consumidor sobre 14 ingredientes alergénicos en los productos envasados. En Menea el Bigote mostramos todo lo relativo a esta normativa

  • Todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en el anexo II del reglamento (ver tabla abajo) y se utilice en la fabricación de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada, se indicará en la lista de ingredientes con una referencia clara a la denominación de la sustancia o producto según figura en la tabla.
  • No será necesario indicar ese ingrediente cuando la denominación del alimento haga referencia claramente a la sustancia o producto de que se trate.
  • La denominación de la sustancia o producto se destacará mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes, por ejemplo tipo de letra, estilo o color de fondo.
  • Cuando varios ingredientes o coadyuvantes tecnológicos de un alimento provengan de una única sustancia o producto que figure en la tabla, deberá especificarse así en el etiquetado para cada ingrediente y coadyuvante tecnológico.
  • Para aquellos alimentos que están exentos de incluir una lista de ingredientes en el etiquetado, se incluirá la mención «contiene» seguida del nombre de la sustancia.
  • Se considera información alimentaria voluntaria aquella sobre la posible presencia no intencionada en el alimento de sustancias o productos que causen alergias o intolerancias.

Tabla de sustancias o productos que causan alergias o intolerancias (artículo 21 y Anexo II del Reglamento 1169/2011)

INGREDIENTES PRODUCTOS EXCLUIDOS
Cereales que contengan gluten: trigo (como espelta y trigo khorasan), centeno, cebada, avena, o sus variedades híbridas y productos derivados.  · Jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa*.· Maltodextrinas a base de trigo*.

· Jarabes de glucosa a base de cebada.

· Cereales utilizados para hacer destilados alcohólicos incluido el alcohol etílico de origen agrícola

Crustáceos y productos a base de crustáceos.  
Huevos y productos a base de huevo.  
Pescado y productos a base de pescado. · Gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides.· Gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.
Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.  
Soja y productos a base de soja. · Aceite y grasa de semilla de sojas totalmente refinadas*.· Tocoferoles naturales mezclados (E306), D-alfa tocoferol natural, acetato de D-alfa tocoferol natural y succinato de D-alfa tocoferol derivados de soja.

· Fitoesteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja.

·Ésteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.

Leche y sus derivados (incluida la lactosa). · Lactosuero utilizado para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.· Lactitol.
Frutos de cáscara y productos derivados: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), pistachos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) · Frutos de cáscara para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.
Apio y productos derivados.  
Mostaza y productos derivados.  
Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo  
Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/l o 10 mg/Kg expresado como SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.  
Altramuces y productos a base de altramuces.  
Moluscos y productos a base de moluscos.

One Comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no será publicada